top of page

Jesús Otero

Exposición de dibujos y bocetos en el Museo Diocesano


Reanudando la celebración del 25 aniversario de fallecimiento de nuestro escultor de Santillana del Mar, el Museo Diocesano en colaboración con el Ayuntamiento de la villa y el Museo y Fundación Jesús Otero, ha programado actividades que tuvieron que ser suspendidas por la pandemia y ahora se retoma esta exposición de dibujos y bocetos en yeso de grandes obras de temática religiosa de Jesús Otero.


El Museo es depositario de más de 3000 dibujos de este escultor, (cedidos por su sobrina Mariluz) que desarrolló su formación en la Academia de San Fernando de Madrid, becado por la Diputación de Santander y son la muestra de su modo trabajo y proceso artístico, fundamental para entender la búsqueda de la belleza a través del dibujo y de la plasmación de las ideas en la obra, a través de numerosos y sucesivos dibujos que realizaba hasta conseguir lo que él entendía como la gracia y la belleza, conceptos plenamente renacentistas. De algunas obras se han conservado más de 50 bocetos y en la exposición hacemos una selección de aquellos más representativos de su obra religiosa, en la que trasladada al papel y luego al yeso, barro o madera antes de trasladarlo a la piedra, sus ideas en busca de la belleza.


La temática es muy variada, dentro de este contenido religioso: escenas evangélicas, monumentos funerarios o a personalidades cántabras, como Beato de Liébana en Santo Toribio, imágenes de Cristo, la Virgen y los santos, o grandes composiciones, en las que demuestra su gran sentido espacial y de la composición basándose en las cualidades objetivas de la belleza: la armonía, la proporción, el ritmo, la simetría, la unidad en la variedad o la contraposición. 


Algunos temas como la Natividad dan lugar a nuevas composiciones y figuras relacionadas con la música o con el mundo de los niños y alegorías de la amistad o la ternura, que son muy patentes en toda su obra.


La exposición se muestra en la Capilla del museo que en su día fue el templo del Convento Regina Coeli, consagrado en 1648, primer convento de dominicos fundado en Cantabria y estará abierta hasta finales del mes de septiembre.


Como actividades complementarias se realizarán conferencias y conciertos en la propia capilla, así como visitas didácticas para escolares.

128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page